miércoles, 7 de noviembre de 2012

SEXUALIDAD

La sexualidad es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano. 


LA SEXUALIDAD ¿BUENA O MALA?
Existen diferentes formas de ver la sexualidad. Cada persona tiene su propia opinión sobre este tema el cual para muchos es Tabú y les cuesta trabajo hablar sobre la sexualidad, mientras que para otras personas resulta algo natural y cómodo.


PROBLEMAS DE CARÁCTER SOCIAL
De acuerdo a cómo la persona entienda la sexualidad, actuará en su vida de pareja. En nuestra sociedad se da un fenómeno contrastante. Por un lado se trata a la sexualidad con desprecio y se la oculta, como si fuera una parte mala o total y absolutamente impura de la vida de la persona. Según este modelo, el hombre ve a la sexualidad como sus "bajos instintos" que deben ser satisfechos a toda costa. En cambio la mujer la ve como algo sucio e impuro, en la que manda el varón y que está destinada a un solo fin (esta misma concepción está de fondo en una cierta "división de roles" en las mujeres: si se es esposa "decente", la sexualidad sólo está para los hijos; si se es "querida", la sexualidad está para el placer). En ninguno de los dos casos se la considera como momento de comunicación de amor entre dos personas.
Existe, por otro lado, un extremo aparentemente opuesto. Es el de "mostrar todo" y "tratar todo abiertamente". Las mujeres se muestran desnudas hasta en las tapas de las revistas. Las parejas van a programas de televisión y dicen "abiertamente" lo que supuesta mente les pasa. Parece que este es un extremo beneficioso, porque por fin se saca a la superficie lo que estaba oculto. En realidad no cambia la forma de ver la sexualidad. En los dos extremos, de fondo, está la misma idea errada acerca de la sexualidad. Los dos extremos provienen de considerar al sexo como una parte mala, morbosa y pecaminosa de la persona. Los primeros lo ocultan, los segundos lo gritan a los cuatro vientos, pero en realidad no mejora su forma de ver las cosas.







7 comentarios:

  1. ey k XiiDo0!! :D muii interesante tu blog :D!!**

    ResponderEliminar
  2. no entiendo como un tema se combierte en tabù si de todas maneras terminan haciendolo que no?.

    muy bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo que aun no entiendo, este no debe de ser tabu, pues de cualquier forma todos sabemos que la sexualidad siempre esta presente en nuestra vida.

      Eliminar
  3. La sexualidad es una parte del comportamiento y este esta influenciado por la educacion y los valores. Es perfectamente normal y comprensible que la sociedad en la que nos desarrollamos influya en nuestro comportamiento. yo pienso que la sexualidad es buena siempre y cuando se tomen en cuenta determinados valores comorespeto,tolerancia,amor,honestidad,etc
    Cada quiene tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad como queramos pero siempre y cuando no afecte a los demas y no hagamos discriminaciones en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon la opinion que se tiene sobre la sexualidad tiene que ver mucho con la educacion y valores de cada persona.

      Eliminar
  4. esta muy bien explicado tu texto informativo bien echo compañera

    ResponderEliminar