lunes, 12 de noviembre de 2012

MIGRACIÓN


Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.


9 comentarios:

  1. ahora sabemos que no solo ah migracion humana sino tambien migrecion animal, migraciones internas y externas, y migracion internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este es un tema muy interesante del cual mucho que aprender.

      Eliminar
  2. es poca la información pero si esta bien explicado y muy buena información

    ResponderEliminar
  3. recuerda qe la migracion es solo la busca de mejores condiciones de vida :3 muy buen trabajo...!!!!
    yo soy una emigrante de tj!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tienes razon tu eres emigrante :B muy buen ejemplo amiga gracias por leer.

      Eliminar
    2. oye amiga lo sacaste de wikipedia aunque le quitaste algunas palabras
      no es justo


      TRAMPAS

      Eliminar
  4. VEAN ESTA PAGINA Y VERÁN NO MIENTO
    http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n
    NO MIENTO ENSERIO

    ResponderEliminar
  5. orale quieres ser mi novia

    ResponderEliminar