domingo, 25 de noviembre de 2012

CHIHUAHUA

Fiestas Tradicionales:


  • Bocoyna
Feria del Hongo
En esta feria se pretende mostrar la variedad de hongos de la región; dando a conocer cuáles son comestibles. Ofreciendo diversas actividades como: verbena popular con música y antojitos, recolección de hongos, conferencias, muestra gastronómica, concurso de platillos a base de hongos, desfile de trajes típicos, exhibición de productos regionales y artesanías para finalizar con una alegre callejoneada.
  • Camargo
Expo Feria Santa Rosalía de Camargo
Es una fiesta que tradicionalmente se realiza en el mes de septiembre para venerar a Santa Rosalía, la patrona de los camarguenses que se festeja el día 4. La celebración se compone de diversas actividades tales como: desfile inaugural, arena de rodeo, conciertos de diversos géneros musicales, cabalgata y su tradicional baile del recuerdo.
  • Casas Grandes
Nuevo Casas Grandes
XIII Cabalgata Binacional Villista Importante Cabalgata Binacional Villista que año con año celebra diversas actividades tales como Acto Cívico-Cultural, Arena de Rodeo, Torneo de Gallos.
Festival Nueva Paquime
Importante festival que nace en el año 2001 como parte de una estrategia de consolidación como región y sociedad; ofreciendo cuatro días de esplendor: 1: Inauguración en el centro histórico de Casas Grandes. 2: Magno concierto en la macro plaza de Nuevo Casas Grandes. 3: Talleres, exposiciones, muestras de jazz y teatro en el centro histórico de Casas Grandes. 4: En la casa de cultura de Nuevo Casas Grandes podrá disfrutar del "Arte con Sabor a Durazno y Nuez" exposición artesanal, agrícola y comercial, muestra y concurso gastronómico.
  • Festival de las 3 Culturas
Festival multidisciplinario de expresión y difusión de las bellas artes, conocido como el festival de las tres culturas, Rarámuri, Mestiza y Menonita. Se presentan propuestas, de música, danza, conciertos bailes tradicionales y autóctonos de su cultura. Presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales. En mayo, toda la ciudad se viste de fiesta, porque celebramos la unidad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto.
  • Expo-Menonita
Evento 100% Menonita en donde se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializar sus productos ante los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura Menonita.

  • Chihuahua
Feria de Santa Rita
La fiesta de mayor tradición en Chihuahua, donde se presentan artistas locales, nacionales e internacionales, una gran variedad de atracciones tales como: serpentario, show de tiburones, mundo fantástico, títeres y marionetas, granja, circo, juegos mecánicos, rodeo, teatro del pueblo y palenque.
.

Comida Típica:
Debido al clima extremo, antiguamente los pobladores de Chihuahua tenían que deshidratar sus alimentos para preservarlos. Actualmente esta tradición culinaria continúa vigente y otorga un estilo único a la gastronomía local.
Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado, el chile *chilaca* con queso, la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo.

Otros importantes platillos de Chihuahua son la carne asada acompañada con cebolla y papas igualmente asadas, las empanadas de Santa Rita que son rellenas de carne de cerdo, el tradicional burrito y el borrego cocido en horno.

Algunos de los postres que hay que saborear durante tu estancia en Chihuahua son las manzanas *chapeteadas*, el jamoncillo de Parral o dulce de leche, las palanquetas, cajeta de camote y leche, dulce de camote, cajeta de membrillo, crema de nuez, nueces garapiñadas y las torrejas que consiste en una rebanada de pan, generalmente de varios días, empapada de leche o vino cubierta con huevo y frita en una sartén a la que se le puede espolvorear canela y endulzar con miel.
Entre las bebitas típicas que debes probar están el sotol, la bebida más importante y tradicional del estado cuyo sabor es muy parecido al tradicional *tequila*, así como la Margarita, el famoso coctel cuya preparación es a base de tequila, licor de naranja, limón y sal. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario