lunes, 12 de noviembre de 2012

PENA DE MUERTE


La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse delitos capitales. La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión.

El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008.
"El Día Mundial Contra la Pena de Muerte" se celebra el 10 de octubre.

6 comentarios:

  1. este tema esta interesante si lo explicas bien y poes la verdad yo estoy a favor de la pena de muerte aunque se escuche dramatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leer la verdad pienso que la pena de muerte debe de ser aplicada solo en casos de asesinos, hay que pagarles con la misma moneda.

      Eliminar
  2. Muy buena informacion, yo en lo personal estoy en contra, creo que si dios te dio la vida ninguna persona tiene derecho a quitartela. Y es mejor que los dejen en la carcel encerrados de por vida, que mejor castigo que eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razon. pero en los casos de los asesinos creo que si se deberia de aplicar la pena de muerte.

      Eliminar
  3. Muy buena la información el tema esta muy bien explicado, en lo personal estoy de acuerdo con la pena de muerte pero solo para asesinos y violadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu comentario los asesinos si merecen la pena de muerte. Gracias por leer

      Eliminar