lunes, 12 de noviembre de 2012

PATERNIDAD RESPONSABLE


La paternidad responsable Es la actitud que debe asumir la pareja con su hijo, haciéndose cargo de él responsablemente y dándole todo lo que necesite para  desarrollarse física y sicológicamente. El ser padre es una responsabilidad que se debe asumir desde el  momento en que la mujer queda embarazada y que continúa durante toda la vida del hijo, la paternidad no consiste únicamente en tener hijos, sino que más bien consiste en estar presente en cada momento del desarrollo de los hijos, y en hacer todo lo posible por que estos crezcan sanos y llenos de cariño.
La responsabilidad de ser padre implica que la pareja sea autónoma en todos los sentidos, tener independencia psicológica, afectiva, económica y social, lo que le dará la capacidad de cuidar a otros seres. En los adolescentes la capacidad Biológica para ser padres aparece Antes que la actitud y la responsabilidad para asumirla. El desarrollo del hijo es una tarea del padre y la madre y por lo tanto ambos tienen la obligación moral y legal de cuidarlos, educarlos y prepararlos para enfrentar su futuro lo mejor posible.
Ante el embarazo no deseado de adolescentes, en las familias se plantean opciones como el matrimonio forzado, dar al hijo en adopción, criarlo como si fuera hermano de la madre o practicar un aborto clandestinamente. La maternidad y la paternidad en la adolescencia cae en la clasificación de no deseada y puede causar graves alteraciones emocionales originados por la ansiedad, el miedo, el estrés, el sentimiento de culpa o la vergüenza. Aunque lo ideal es tener relaciones sexuales cuando existe una madurez física y emocional, algunos adolescentes inician temprano su vida sexual y, por imprudencias, llegan al embarazo no deseado. En muchos de estos casos la maternidad y la paternidad no deseada van acompañadas de la expulsión de la muchacha de la casa y el ocultamiento del muchacho, presiones para concretar un matrimonio que no esta previsto por la joven pareja y que tiene muy pocas probabilidades de consolidarse.
Dar vida y recibirla es un hecho de máxima  trascendencia y como tal, implica una responsabilidad que  debe ser asumida y compartida por la pareja. Se deben reunir ciertas condiciones De salud y de madurez, tanto Individual como de pareja, para alcanzar plenamente el papel de padres. Hay que suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para Que puedan desarrollarse en forma Integral.





6 comentarios:

  1. esta interesante tu tema habia cosas qe no entendia

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que si quieres tener un hijo tienes que quererlo y no solo hacerlo.

    muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Marcos. Este es un tema muy interesante del cual todos los jovenes debemos de estar informados.

      Eliminar
  3. ME GUSTARON LAS IMAGENES, Y LA INFORMACION ! CREO QUE PARA TENER UN BEBE SE NESESITA MUCHA RESPONSABILIDAD Y APOYO DE LA PAREJA. PERO CREO QUE ESTOS TIEMPOS SE A DADO MUCHA INFORMACION Y MANERAS DE PREVENIR LOS EMBARAZOS NO PLANEADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Carolina para tener un bebe se necesita responsabilidad y desgraciadamete muchos padres jovenes no la tienen. Pero al fin y al cabo cada quien es responsable de sus actos. Gracias por leer.

      Eliminar