miércoles, 7 de noviembre de 2012

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:


NATURALES: Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la mala alimentación y la falta de disciplina.
Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
Los anticonceptivos tradicionales no sólo producen un daño al organismo, al sustituir las hormonas naturales con hormonas sintéticas y sobre estimular los receptores del cuerpo, sino que también tienen un grado muy alto de toxicidad contra el mundo: las fábricas que los producen y los residuos de anticonceptivos en el agua y los cultivos se unen a la lista de fenómenos que han degradado la calidad de la vida en los últimos años.

1. Abstinencia
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.

2. El método Ogino
Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.
Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Una menstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.
Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.
Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación.
Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.

3. El método de la temperatura basal
Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.

4. Test de ovulación Donnatest
Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.

5. Método de lactancia
Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

6. Método tántrico
El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo.
La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual.
Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.



7. Otros recursos
Existen otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera, aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual.
Otra forma de disminuir el riesgo de un embarazo no deseado es realizar actividades que aumenten la temperatura corporal en las horas previas al coito. El acudir a un vapor o un baño de agua caliente reduce el número de espermas en el hombre y promueve la expulsión de los espermas en la vagina.
También hay quienes sugieren que el consumo de camote o ñame puede causar infertilidad en la mujer. Recomiendan comer o tomar cápsulas dos veces al día diariamente, y al tercer mes se habrá conseguido la infertilidad. Esto es probablemente falso. Por el contrario, el camote ayuda a la formación de progesteronas, y un té de camote puede ayudar a mejorar la salud de un embarazo. Su consumo es recomendable para embarazos de riesgo y para quienes sufren dolores y calambres durante el embarazo.
Finalmente, hay una larga lista de remedios populares que se recomiendan como anticonceptivos o abortivos pero que en realidad no lo son. Altas dosis de huevo y pescado crudo, o vegetales como el apio (posiblemente porque su versión no orgánica contiene tóxicos), no atentan contra la fertilidad. En cambio, en ocasiones causan salmonella o listeriosis, que sí pueden causar un aborto.
Bajo ningún motivo se recomienda contraer enfermedades para interrumpir un embarazo, pues se pone en riesgo la salud de la madre, y además, un embarazo sano no se interrumpirá con la enfermedad.

8. Remedios herbales
Existen hierbas que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un potencial embarazo. Estas se toman antes de que ocurra un retraso y antes de que las pruebas de embarazo tengan verdadera asertividad. Por ello, no se consideran abortivas.
Algunas de ellas pueden ser utilizadas también durante las primeras semanas de un embarazo, pero su efectividad disminuye drásticamente y en cambio, pueden causar malformaciones en el feto o riesgos para la salud de la madre.
Las hierbas que son utilizadas como métodos abortivos son un buen ejemplo del poder que tiene la naturaleza. Es un error creer que porque es natural deja de ser peligroso. Un uso indiscriminado de muchas hierbas puede llevar a la muerte, o peor, a daños severos a la salud que nos acompañarán por años.
Brevemente, entre las infusiones que se recomiendan se encuentran: el perejil, el poleo y el cohosh azul (caulophyllum thalictroides, también llamado raíz de india o raíz de paposo). La mezcla de estas sustancias puede resultar contraindicada y no debe practicarse sin la autorización de un especialista.
También es posible que estas hierbas intervengan con medicamentos que se estén tomando, y dosis altas (la que se utiliza como anticonceptivo es de tres tazas al día durante una semana) afectan severamente a personas que sufren problemas de presión, corazón y diabetes.
Otro remedio que se puede administrar, pero no en conjunto con las hierbas antes mencionado, es el de dosis altas de vitamina C. Al parecer, puede impedir embarazos o interrumpirlos en etapas muy tempranas, aunque su efectividad no es definitiva.




NO NATURALES: El criterio principal para la elección del método anticonceptivo, va a estar determinado por la frecuencia con que tengas relaciones, hasta la estabilidad de tu pareja, por ejemplo, para las parejas estables aquellas que conviven, o jóvenes que están recién iniciando una vida laboral y prefieren esperar unos años antes de iniciar una vida en pareja más formal.
En este caso encontramos las pastillas anticonceptivas, que pueden ser de 21 ó 28 días según tu necesidad. Por su facilidad de uso –una pastilla diaria- y alto porcentaje de anticoncepción, son las más utilizadas por los jóvenes. También existen otros mecanismos, conocidos como métodos naturales como el ritmo, curva térmica y método Billings.
Para mujeres con pareja estable, lo mejor es la utilización de métodos artificiales, los cuales evitan el embarazo y la probabilidad de contraer las ETS –enfermedades de transmisión sexual-. Se clasifican en métodos artificiales de barrera, hormonales y de esterilización quirúrgica, como la Ligadura de Trompas y la vasectomía.
Método artificial y sus variaciones:
1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:

• 
Dispositivo intrauterino
• 
Condón o preservativo
• 
Jaleas espermicidas
• 
Diafragma
• 
Capa cervical

2. Hormonales: Se ocupan estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas), para impedir la ovulación y con esto, la fecundación:

• 
Anticonceptivos orales
• Anticonceptivos inyectables
• 
Implantes de progesterona
• Anticoncepción de urgencia

3. Esterilización quirúrgica: Son métodos prácticamente permanentes:
• 
Ligadura de trompas
• 
Vasectomía
 (hombres)


8 comentarios:

  1. es muy uena tu informacion. creo que a todos nos sirve mucho ya que hay metodos que ni sabiamos que existian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, es un tema muy importante y del cual todos deveriamos de estar informados.

      Eliminar
  2. ES BUENA INFORMACIÓN Y ESTA MUY EXTENSA Y ESTA BIEN EXPLICADO

    ResponderEliminar
  3. HAY MUCHOS METODOS ANTICONCEPTIVOS PERO EL ÚNICO PRÁCTICAMENTE 100% SEGURO ES LA ABSTINENCIA. OTRO MUY SEGURO ES EL PRESERVATIVO QUE TE PROTEGE DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y SOBRE TODO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon la abstinencia es 100% segura, pero lo bueno que hay muchos otros metodos que tambien tienen un porcentaje alto en eficiencia.

      Eliminar
  4. muy bien tu informacion yo creo que esto es muy importante por que ya que existe esto se supone que no deberia haber tantos embarazos no planeados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Melyna, se supone que gracias a toda esta informacion y metodos no deberian de amber tantos embarazon no deseados pero muchas veces esto paso por falta de madures e irresponsabilidad.

      Eliminar