martes, 4 de diciembre de 2012

TLAXCALA

Fiestas Tradicionales:


Carnaval de Tlaxcala

Diversos Municipios (Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Panotla, Contla, Totolac, Mazatecochco, Papalotla, Yauhquemecan, Teolocholco, Zacatelco, entre otros).
Inicia el 18 de febrero y cada pueblo realiza su remate de Carnaval en diferentes fechas, concluyendo hasta el Domingo de Ramos.
La característica principal del carnaval en Tlaxcala es lo vistoso de sus trajes, las máscaras de madera que imitan las facciones de los españoles y la variedad de comparsas y música que tiene cada pueblo.
En Tlaxcala capital se invita a diferentes camadas a danzar en cinco pistas diferentes en el zócalo de la ciudad a partir de las 12:00 hasta las 20:00 hrs. Los días días 17,18 y 19 de febrero.

Fiesta de la Virgen de Ocotlán

Ocotlán, Tlaxcala
Lunes 21 de Mayo
La gran celebración de la Virgen de Ocotlán se lleva a cabo el tercer lunes de mayo, con la procesión de “La Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largos tapetes de flores y aserrín de colores. La peregrinación visita la Parroquia de San José y el Ex Convento Franciscano. De regreso, sube por la Capilla del Pocito (donde se apareció la imagen de la Virgen), y culmina con una misa en el atrio del bellísimo Santuario de Ocotlán.

Feria de Apizaco

Apizaco, Tlaxcala
Del 24 de Febrero al 11 de Marzo
La ciudad de Apizaco realiza su feria en la que además de los actos religiosos, se caracteriza por otros eventos como los bailes folklóricos, corridas de toros, jaripeos y bailes populares.

Jueves de Corpus

Huamantla, Tlaxcala
07 de Junio
Se hacen tapetes de aserrín en los alrededores de la Plaza Principal, para la solemne procesión que se realiza a las 18:00 hrs y sale de la Iglesia de San Luis Obispo.

Partida de las 400 familias Tlaxcaltecas

Ex Convento de Nuestra Señora de las Nieves, Totolac, Tlax.
6 de Julio
Muy pocos saben, que por decreto real en 1591 salieron de Tlaxcala 400 familias con la encomienda de colonizar el norte del país. Estos tlaxcaltecas fundaron varias poblaciones de lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, entre otras. Este hecho histórico conocido como la Diáspora Tlaxcalteca se escenifica en el Convento de Nuestra Señora de las Nieves en San Juan Totolac.

Feria Nacional del Sarape

Santa Ana Chiautempan
Julio
Con bailes populares, desfiles, concursos y una exposición de los principales productos de la región, entre las que destacan los más finos textiles que se elaboran como gabanes, gobelinos, sarapes, chalinas, entre otros bellos artículos.

Festival Nacional de Títeres “Rosete Aranda”

Diferentes Municipios y teatros de la ciudad de Tlaxcala.
Tercera Semana de Julio
Una manifestación artística que nace desde nuestros orígenes prehispánicos como un rito, que a la postre, se convertiria en un importante arte escenico. Este festival adquiere importancia internacional, ya que se ha convertido en un evento de trascendencia en todo el mundo.

Feria de Huamantla

Huamantla, Tlaxcala
Del 3 al 19 de Agosto
Durante la Feria de Huamantla, en el atrio de la Iglesia de la Caridad se realizan alfombras florales que enmarcan alguna escena religiosa, se conjugan estas actividades con festivales culturales, artísticos y eventos deportivos.

La Noche que Nadie Duerme


Principales calles de Huamantla, Tlaxcala
14 de Agosto
Conocida como “La Noche que Nadie Duerme”. En las calles de Huamantla se colocan 6 kilómetros de alfombras de aserrín y flores por donde pasa la peregrinación de la virgen, sale a la media noche de su iglesia y regresa al amanecer.



Huamantlada


Principales calles de Huamantla, Tlaxcala
Sábado 18 de Agosto
Tradición que se remonta desde hace más de 50 años. Las calles principales de esta ciudad se adecuan, para que la gente local y los visitantes, se llenen de adrenalina al enfrentar toros de majestuosa bravura y temple.

Feria de Tlaxcala

Centro Expositor, Ciudad de Tlaxcala
Del 16 Octubre- 19 Noviembre.
Se presentan exposiciones artesanales, gastronómicas, ganadera, industrial, eventos taurinos con toreros de renombre nacional e internacional, peleas de gallos, así como múltiples actividades culturales y artísticas. Es considerada entre las 5 mejores ferias a nivel nacional.

Aniversario de la Fundacion de Huamantla

Huamantla, Tlaxcala
18 de Octubre
Eventos culturales y artísticos, Primer Congreso Taurino y Encuentro Nacional de Alfombristas.

Fiesta de San Miguel del Milagro

Nativitas Tlaxcala
Todo Septiembre, Dia Mayor el 29
En 1631, San Miguel Arcángel se apareció al indígena Diego Lázaro, informándole que en ese lugar brotaría un manantial de agua milagrosa. Ante ese suceso, se construyó una ermita y más tarde un templo. Es el santuario más visitado de Tlaxcala. 
Aprovecha tu visita a la fiesta para pasar a la Zona Arqueológica de Cacaxtla que esta a unas calles del Santuario, en donde encontrarás los murales que han dejado maravillado al mundo desde su descubrimiento en 1975. Una oportunidad para conocer la expresión artística del mundo prehispánico.

Festejo del Señor del Convento

Huamantla, Tlaxcala
31 de Diciembre
En las calles de Huamantla se confeccionan tapetes de aserrín para la procesión del milagroso Cristo Negro del Convento Franciscano.
Los tapetes se pueden apreciar a partir De las 14:00 hrs.


Comida Típica:
el mixiote de carnero, 
la barbacoa de hoyo, 
el mole de guajolote, 
el pipián verde o rojo, 
el pollo Tollocan o Calpulalpan  
las tortitas de camarón o amaranto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario