miércoles, 29 de agosto de 2012

CONSENSO Y DISENSO


CONSENSO
Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.
consenso es consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general.
Conclusión: El consenso es cuando la gente inteligente debate ideas y aprende de las virtudes y los errores del otro. En esté existe un acuerdo entre dos o mas personas en torno a un tema.




DISENSO
La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garantía del disenso, que implica el respeto a una cultura política heterogénea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo.
El disenso sobre todo desde las sociedades dependientes como la nuestra, es lo que permite crear teoría crítica, tanto en ciencias sociales como en filosofía. Y hoy, la mediocridad de ambas disciplinas radica en esta incapacidad de pensar críticamente. O lo que es lo mismo, explica la vigencia de un pensamiento único que tiene su proyección política en lo políticamente correcto, sea a través del progresismo socialdemócrata, sea en el neoliberalismo conservador. Son estos, los dos brazos de la tenaza político-ideológica que aprisiona al mundo que comienza en el siglo XXI
Conclusión: El disenso es cuando hay una persona que niega todo y critica todo lo que se dice de otro, es desacuerdo y se niega a ajustarse al parecer de otras personas. La expresión de la falta de consenso es el disenso.











10 comentarios:

  1. me gusta la publicacion y mas la de disenso porque esta muy claro el tema pero mucho encontraron muy poca informacion acerca del disenso..!!

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu información por que en verdad como que te esforzaste por que si explicastes como devia de ser mui biien :D

    ResponderEliminar
  3. muy bien estructurado el tema, se nota que te esforzaste por hacerla jaja

    ResponderEliminar
  4. Muy bien mijitaa (Y) Te sacas un 10 en estoo :* jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer (: se que mi información te servirá para algo en el futuro;*

      Eliminar
  5. MUY BUENA INFORMACIÓN YA QUE ESTA MUY BIEN EXPLICADO

    ResponderEliminar