miércoles, 29 de agosto de 2012

ALTERIDAD


Del latín alteritas, alteridad es la condición de ser otro, el vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción de mundo y de los intereses de un “otro”.

La alteridad hay que atenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las de “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Esto quiere decir que  la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y propicia las relaciones pacificas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias  entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación  será imposible ya que las dos visiones del mundo solo chocaran entre si y no habrá espacio para el entendimiento.

La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio: el encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente. Si ha voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica ya que cada pueblo respetara las creencias del otro. Ese dialogo por otra parte enriquecerá a ambos. En cambio si no hay alteridad el pueblo mas fuerte dominara al otro e impondrá sus creencias. Eso ocurrió, por ejemplo, a partir de la llegada de los conquistadores  europeos a América.

Mi punto de vista es que todas las personas tenemos diferentes formas de pensar, diferente cultura y formas de vida, La alteridad es la aceptación hacia las otras personas poniéndonos en el lugar de ellas para aceptarlas tal cual son y así fomentar la paz. 






10 comentarios:

  1. la informacion esta entendible y me gustaron las imagenes que pusiste..!! :D

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu informacion esta mas que entendible :D

    ResponderEliminar
  3. muy buenas imagenes, y bien entendible, para resumir: alteridad es ponerse en los zapatos de otra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, alteridad es ponerse en los zapatos de otra persona. no lo pudiste haber dicho mejor compañero :D gracias por leer!!

      Eliminar
  4. Muy buenas imagenes..Muy bien explicado mijita!! (Y) Grasias por la informacon!!

    ResponderEliminar
  5. TIENES BUENA INFORMACIÓN PERO DEBES DE TRATAR DE QUE SE PUEDA ENTENDER EL TEMA

    ResponderEliminar