lunes, 12 de noviembre de 2012

ORGANISMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Son Organizaciones cuyos miembros se dedican a preservar el medio ambiente. Puede ser estatales, es decir contar con ayuda del Estado para su funcionamiento o privadas, mantenidas por la cooperación de las personas. Sus políticas favorecen a proteger recursos naturales como el agua, el aire y la flora y fauna.

Dependencias encargadas de la gestión ambiental
Como cabeza de sector, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de fomentar la protección y conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales, así como favorecer su aprovechamiento en términos del desarrollo sostenible. La dependencia cuenta con tres subsecretarías: de Planeación y Política Ambiental, de Gestión para la Protección Ambiental, y de Fomento y Normatividad Ambiental. Además, cuenta con el apoyo de seis órganos desconcentrados: delegaciones federales, coordinaciones regionales, la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); y dos órganos descentralizados: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece como su misión incorporar criterios e instrumentos que aseguren la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como conformar una política ambiental integral e incluyente. Para ello se propone promover el desarrollo sustentable,  evaluar la política ambiental, conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país, detener la pérdida del capital natural y la contaminación, establecer mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de la legislación ambiental, y preservar las aguas nacionales.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene sus antecedentes en la Comisión Nacional de Irrigación creada en 1926, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1946) y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1976), y tiene el encargo proteger y administrar el correcto uso del agua, con la colaboración de la sociedad. A la dependencia le corresponde la gestión del suministro del agua potable, del servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. El recurso natural del agua, además de vital para la población, es uno de los principales insumos de la actividad económica en sectores como la agricultura, la producción de energía o la industria.
Para administrar el recurso, el país se divide en trece regiones hidrológicas: Península de Baja California, Noreste, Pacífico Norte, Balsas, Pacífico Sur, Río Bravo, Cuencas Centrales, Lerma Santiago, Golfo Norte, Golfo Centro,  Frontera Sur, Península de Yucatán, y Valle de México – Sistema Cutzamala. Las gerencias regionales de la CNA  son las encargadas de determinar la disponibilidad del agua, de asegurar la protección de los acuíferos, de otorgar concesiones, asignaciones y permisos, así como atender los daños de inundaciones o de escasez del agua.
El organismo público que tiene la responsabilidad de realizar la investigación y generar información científica y técnica sobre problemas ambientales es el Instituto Nacional de Ecología  (INE). El Instituto se encarga además, de impulsar la protección ambiental y promover el uso sustentable de los recursos naturales. El INE desarrolla proyectos de cooperación científica para atender la problemática ambiental del país, así como la conservación y restauración del medio ambiente.
Para cumplir sus funciones el INE cuenta con cuatro direcciones generales: de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas, de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global, de Investigación en Política y Economía Ambiental, y del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.
 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es el organismo desconcentrado encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Cuenta con cuatro subprocuradurías: de Recursos Naturales, de Auditoría Ambiental, de Inspección Industrial, y la Jurídica, quienes supervisan y evalúan el cumplimiento de las normas  aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, a la preservación y protección de la flora y fauna, así como de sus ecosistemas, la zona federal marítimo-terrestre,  y las áreas naturales protegidas. Además, la Profepa establece políticas y lineamientos administrativos para reducir el impacto ambiental, atiende denuncias por incumplimiento de las disposiciones ambientales y brinda asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales. Asimismo, cuenta con delegaciones estatales en las 32 entidades de la República.
 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la dependencia encargada de la administración de los fragmentos terrestres o acuáticos del territorio nacional, en donde el ambiente original de los ecosistemas no ha sido alterado significativamente por la actividad del hombre y que producen beneficios ecológicos. Estas áreas están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y se crean mediante un decreto presidencial. Las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en los programas de ordenamiento ecológico.
La CONANP administra 156 áreas naturales de carácter federal: 36 reservas de la biosfera, 67 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 3 áreas de protección de los recursos naturales, 28 áreas de protección de flora y fauna, 17 santuarios y un área clasificada en “otras categorías”. En conjunto, las áreas naturales representan más de 17.8 millones de hectáreas.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se encarga de desarrollar la tecnología y capacitar recursos humanos para asegurar el aprovechamiento, manejo y conservación del agua, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible. Dentro de sus funciones brinda servicios especializados de laboratorio, de asesoría técnica, de elaboración de normas, de información, y de aseguramiento de calidad a los sectores privado y social del país; además, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, imparte estudios de posgrado en las áreas afines al Instituto. Cuenta con 14 laboratorios especializados, un centro de capacitación y un área de educación ambiental.
 Por último, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la dependencia descentralizada encargada de impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como de participar en la formulación de los planes y programas de la política de desarrollo forestal sostenible. Además, fomenta la exportación de productos forestales y asesora a organizaciones de  productores.


6 comentarios:

  1. ESTA MUY EXTENSA LA INFORMACIÓN Y ADEMAS ESTA MUY BIEN EXPLICADO

    ResponderEliminar
  2. tienes razon marcos la informacion es muy buena, ahora sabemos que hay muchas instituciones que apoyan el medio ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, es bueno saber que hay tantas personas e instituciones que se preocupan por el medio ambiente. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. PUES MI PUNTO DE VISTA DE ESTE TEMA ES OBVIAMENTE POSITIVO!!!!
    SE ME HACE GENIAL QUE UN GRUPO DE GENTE INTENTE HACER LO QUE TODOS NOSOTROS PODRIAMOS HACER SI QUISIERAMOS.
    PERO OBVIO TENER MUCHO CUIDADO PR QUE LA PIRATERIA A LLEGADO A LOS EXTREMOS DE DESFALCAROS DANDONOS INFORMACION SOBRE ESTAS..

    MUCHO CUIDADO Y CUENTASELO A QUIEN MAS CONFIAZA LE TENGAS EEJEEJEJEJE
    BUEN TRABAJO XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Scarlett, sin duda este temas es muy interesante, ademas podemos informarnos de cuales son las organisaciones mas cercanas y con que podemos ayudar para cuidar nuestro medio ambiente.

      Eliminar